Practicas de Laboratorio



PRACTICA  No. 1


UNIDADES DE MEDIDA Y SUS EQUIVALENCIAS


Objetivo

El alumno practique las unidades de medida y sus equivalencias.

Introducción

El alumno debe conocer y aplicar en su vida el uso de las medidas establecidas por el Sistema Internacional (SI), y sus equivalencias.
Como son medidas de longitud, volumen, temperatura, peso, unidades de presión además para el estudio de la química aprenderá a usar micromedidas como son: micrómetros, picometro, nanómetros,  angstrom, etc. muy utilizados en la nanotecnología.

Material                                                               Sustancia

1 termómetro                                                        Agua

1 probeta de 1000 ml                                             Colorante vegetal

1 vaso de precipitados de 250 ml

1 probeta de 100 ml

1 matraz aforado de 100 ml

1 flexometro








Procedimiento

Medidas de longitud


Mide con tu flexometro tu mesa de trabajo a lo largo_____________m y ancho______________m.

Convierte estas medidas a centímetros (cm.), ancho_____________cm. y largo_______________cm., y en  milímetros (mm.), ancho______________mm. y largo_______________mm.


Ahora a yardas (yd.); ancho______________yd.  y largo__________yd.

En pulgadas (pulg.), ó inches (in.); ancho_________pulg., largo_________pulg.



Medidas de volumen

Con la probeta de 1000 ml mide un litro ¿Cuántas veces la tuviste que llenar la probeta?________________________

¿A cuántos centímetros cúbicos (cm3) equivale_______________ cm3

Toma un matraz aforado y mide 500 cm3 a cuántos litros equivale_____________l

Con una probeta de 100 y mide 100 ml. y conviértelos a ____________cm3

Ahora transfórmalas a decímetros cúbicos:

1000 ml a_____________dm3

500 cm3 a_____________ dm3

100 ml. a_____________ dm3
Tiñe el agua con el colorante vegetal.

Mide 100 ml. de agua en un vaso de precipitados y pásalos a una probeta, dime que sucedió?







 Ahora mide nuevamente 100 ml. de agua en una probeta y colócalo en un matraz aforado de 100 ml, explica lo que sucedió?




Observa que sucede con el agua cuando los materiales de laboratorio se  hacen angostos, explícalo.


Ahora transforma las   unidades que se te dan a gramos


1000 ml a_____________g

500 cm3 a_____________ g

0.1   litro. a_____________ g


  Esto lo podemos hacer porque trabajamos con agua, da una explicación científica de lo que sucede para que puedas transformar de mililitros a gramos.








Medidas de temperatura


Toma un vaso de precipitados y llénalo hasta la mitad y toma la temperatura en grados Celsius  ________________  ºC

Conviértelos  a Fahrenheit_______________    ºF

Ahora a Kelvin__________________      ºK



Micromedidas


Investiga cuanto equivale un micrómetro__________________________

Ahora transforma un centímetro a micrómetros_____________________µ

Investiga a cuanto equivale el nanómetro_________________________

Ahora transforma un centímetro a nanometro_____________________nm

Investiga a cuanto equivale un picometro__________________________

Ahora transforma un centímetro a picometros_____________________pm

Conclusión





REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE QUÍMICA


Los laboratorios se destinaran fundamentalmente a la enseñanza, la experimentación y la investigación científica, no pudiéndose destinarse a otros usos.

Las actividades que se realizan en los talleres son de tipo práctico y encaminan a la producción de artículos útiles.

Por lo que se refieren a las actividades, objetos, organización y funcionamiento de los laboratorios y talleres, se procederá en la forma que señalan las instrucciones que a continuación se expresan.

FINALIDADES

1                   Lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que cuentan los planteles, dependientes de esta dirección general en sus laboratorios, para obtener los mejores resultados individuales y de conjunto en el aspecto educativo.
2                   Fomentar en el alumno la adquisición de buenos hábitos que se requieren para su posterior desempeño en la industria, laboratorio y vida profesional.
3                   Fomentar la autodisciplina y el sentido de cooperación, entre los alumnos.
4                   Proporcionar práctica y experiencia sobre métodos de trabajo y organización en el laboratorio o taller, que le ayudaran profesionalmente en el futuro.

SEGURIDAD

1                   Todos los educandos deberán observar estrictamente las reglas de     higiene y seguridad que indique el maestro, así como informar cualquier infracción a las mismas.
2                   Todo educado deberá dar aviso inmediatamente al maestro de cualquier accidente y de cualquier desperfecto ocurrido en el laboratorio o taller.
3                   Al efectuar un trabajo peligroso para los presentes, deberá solicitarse una supervisión del maestro, y tomar todas las precauciones posibles.




4                   No sólo por lo que concierne a limpieza y orden sino por seguridad, queda prohibido tirar papeles, colocar material de trabajo, libros y portafolios en el piso de laboratorio o cualquier objeto, cuidando especialmente de no tirar desperdicios que puedan obstruir las tuberías.
5                   Tanto en el laboratorio como en el taller deberán contar con un botiquín de primeros auxilios.


DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS

1.     La hora de entrada al laboratorio será la indicada en el horario respectivo, y sólo se concederá una tolerancia de 5 minutos.
2.     Sólo se permitirá al laboratorio con la bata puesta, ésta tendrá que estar en perfectas condiciones (limpia, con botones  y manga larga) y no se les permitirá usar bata alquilada, sucia y sin botones.( no necesariamente la bata tiene que ser nueva solo que cumpla los requisitos)
3.     Los educandos que por mala fe o descuido desperdicien sustancias, destruyan o maltraten cualquier instrumento o herramienta parte del equipo de las instalaciones del mobiliario o del inmueble, se sujetarán a las sanciones a que se hagan acreedores y pagarán la reparación del daño ocasionado, sin el cuál no tendrán derecho a examen final.
4.     El alumno deberá recibir y por  lo tanto entregar el equipo y material y/o herramienta en buen estado al finalizar la práctica.
5.     El alumno que solicite material deberá entregar su credencial oficial de la escuela, esta será devuelta cuándo entregue el material solicitado.
6.     Queda estrictamente prohibida la entrada al cubículo del laboratorio y a los anexos de los mismos, sólo tendrá acceso a la misma, el personal autorizado por la dirección.
7.     Ningún estudiante podrá abandonar el laboratorio sin la autorización del maestro durante el tiempo comprendido en su horario.
8.     Cuando el alumno destruya, maltrate o esconda el  trabajo de un compañero, se hará acreedor de una sanción y a reponer o pagar el trabajo o material perdido o destruido a juicio en la dirección del plantel.
9.     El alumno que presente como suyo un trabajo ajeno, se hará acreedor a la sanción que el maestro y la dirección del plantel crea conveniente.



10.                       Durante su permanencia en el laboratorio, los alumnos están obligados a usar la bata de trabajo y el equipo que indiquen las reglas de seguridad.
11.                       Salvo en el caso en el que el maestro solicite, ningún alumno podrá permanecer en el laboratorio fuera del tiempo marcado.
12.                       Los alumnos deberán efectuar las prácticas y trabajos comprendidos en el plan de estudios y en el orden asignado.
13.                       Los alumnos tienen derecho a solicitar las explicaciones necesarias para realizar un experimento o practica que no hubiese entendido.
14.                       Es obligación de todos los alumnos cooperar a la limpieza del laboratorio y proveerse del equipo necesario para ello. Antes de finalizar la práctica, deberán limpiar su área de trabajo dejándola en condiciones de poder ser utilizada.
15.                       Queda prohibido jugar, corretear, fumar, masticar chicle, ingerir bebidas alcohólicas y alimentos y expresarse con  palabras soases (groserías), en el interior del laboratorio.
16.                       Será sancionado aquel educando que utilice herramienta o equipo en otros usos que no sean aquellos para lo que están destinados.
17.                       Ningún alumno podrá realizar trabajos extra programa sin autorización del maestro y el maestro no podrá otorgarla si la naturaleza de trabajo no es acorde con el programa de estudios.
18.                       Colocar las mochilas dentro de las gavetas de las mesas de trabajo.
19.                       Queda prohibida la entrada al cubículo de reactivos.
20.                       Al terminar la practica colocar los bancos debajo de las mesas de trabajo solo si es la ultima hora se suben los bancos a las mesas.
21.                       Los alumnos están obligados a cumplir con las comisiones que se les asignen.
22.                        Los alumnos no podrán entrar a realizar su práctica si antes no la han leído.
23.                       Los alumnos no podrán tener calificación si se presentan sin manual y los materiales que en alguna practicas necesitan ellos traer.

     

_____________________________              __________________________

NOMBRE Y FIRMA DE ENTERADO              NOMBRE Y FIRMA DEL ALUMNO
PADRE O TUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario