PRACTICA No. 1
UNIDADES DE
MEDIDA Y SUS EQUIVALENCIAS
Objetivo
El alumno practique las unidades de medida y sus
equivalencias.
Introducción
El alumno debe conocer y aplicar en su vida el uso de
las medidas establecidas por el Sistema Internacional (SI), y sus
equivalencias.
Como son medidas de longitud, volumen, temperatura,
peso, unidades de presión además para el estudio de la química aprenderá a usar
micromedidas como son: micrómetros, picometro, nanómetros, angstrom, etc. muy utilizados en la nanotecnología.
Material
Sustancia
1 termómetro
Agua
1 probeta de 1000 ml
Colorante vegetal
1 vaso de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
1 matraz aforado de 100 ml
1 flexometro
Procedimiento
Medidas de
longitud
Mide con tu flexometro tu mesa de trabajo a lo
largo_____________m y ancho______________m.
Convierte estas medidas a centímetros (cm.),
ancho_____________cm. y largo_______________cm., y en milímetros (mm.), ancho______________mm. y
largo_______________mm.
Ahora a yardas (yd.); ancho______________yd. y largo__________yd.
En pulgadas (pulg.), ó inches (in.);
ancho_________pulg., largo_________pulg.
Medidas de
volumen
Con la probeta de 1000 ml mide un litro ¿Cuántas veces
la tuviste que llenar la probeta?________________________
¿A cuántos centímetros cúbicos (cm3) equivale_______________
cm3
Toma un matraz aforado y mide 500 cm3 a
cuántos litros equivale_____________l
Con una probeta de 100 y mide 100 ml. y conviértelos a
____________cm3
Ahora transfórmalas a decímetros cúbicos:
1000 ml a_____________dm3
500 cm3 a_____________ dm3
100 ml. a_____________ dm3
Tiñe el agua con el colorante vegetal.
Mide 100 ml. de agua en un vaso de precipitados y
pásalos a una probeta, dime que sucedió?
Ahora mide
nuevamente 100 ml. de agua en una probeta y colócalo en un matraz aforado de
100 ml, explica lo que sucedió?
Observa que sucede con el agua cuando los materiales
de laboratorio se hacen angostos,
explícalo.
Ahora transforma las
unidades que se te dan a gramos
1000 ml a_____________g
500 cm3 a_____________ g
0.1 litro. a_____________ g
Esto lo
podemos hacer porque trabajamos con agua, da una explicación científica de lo
que sucede para que puedas transformar de mililitros a gramos.
Medidas de
temperatura
Toma un vaso de precipitados y llénalo hasta la mitad
y toma la temperatura en grados Celsius
________________ ºC
Conviértelos a
Fahrenheit_______________ ºF
Ahora a Kelvin__________________ ºK
Micromedidas
Investiga cuanto equivale un
micrómetro__________________________
Ahora transforma un centímetro a
micrómetros_____________________µ
Investiga a cuanto equivale el
nanómetro_________________________
Ahora transforma un centímetro a
nanometro_____________________nm
Investiga a cuanto equivale un picometro__________________________
Ahora transforma un centímetro a
picometros_____________________pm
Conclusión
Los laboratorios se destinaran fundamentalmente a la
enseñanza, la experimentación y la investigación científica, no pudiéndose
destinarse a otros usos.
Las actividades que se realizan en los talleres son de
tipo práctico y encaminan a la producción de artículos útiles.
Por lo que se refieren a las actividades, objetos,
organización y funcionamiento de los laboratorios y talleres, se procederá en
la forma que señalan las instrucciones que a continuación se expresan.
FINALIDADES
1
Lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales
con que cuentan los planteles, dependientes de esta dirección general en sus
laboratorios, para obtener los mejores resultados individuales y de conjunto en
el aspecto educativo.
2
Fomentar en el alumno la adquisición de buenos hábitos que se requieren
para su posterior desempeño en la industria, laboratorio y vida profesional.
3
Fomentar la autodisciplina y el sentido de cooperación, entre los
alumnos.
4
Proporcionar práctica y experiencia sobre métodos de trabajo y
organización en el laboratorio o taller, que le ayudaran profesionalmente en el
futuro.
SEGURIDAD
1
Todos los educandos deberán observar estrictamente las reglas de higiene y seguridad que indique el
maestro, así como informar cualquier infracción a las mismas.
2
Todo educado deberá dar aviso inmediatamente al maestro de cualquier
accidente y de cualquier desperfecto ocurrido en el laboratorio o taller.
3
Al efectuar un trabajo peligroso para los presentes, deberá solicitarse
una supervisión del maestro, y tomar todas las precauciones posibles.
4
No sólo por lo que concierne a limpieza y orden sino por seguridad,
queda prohibido tirar papeles, colocar material de trabajo, libros y
portafolios en el piso de laboratorio o cualquier objeto, cuidando especialmente
de no tirar desperdicios que puedan obstruir las tuberías.
5
Tanto en el laboratorio como en el taller deberán contar con un botiquín
de primeros auxilios.
DISCIPLINA DE
LOS ALUMNOS
1. La hora de entrada al
laboratorio será la indicada en el horario respectivo, y sólo se concederá una
tolerancia de 5 minutos.
2. Sólo se permitirá al
laboratorio con la bata puesta, ésta tendrá que estar en perfectas condiciones
(limpia, con botones y manga larga) y no
se les permitirá usar bata alquilada,
sucia y sin botones.( no necesariamente la bata tiene que ser nueva solo que
cumpla los requisitos)
3. Los educandos que por mala fe
o descuido desperdicien sustancias, destruyan o maltraten cualquier instrumento
o herramienta parte del equipo de las instalaciones del mobiliario o del
inmueble, se sujetarán a las sanciones a que se hagan acreedores y pagarán la
reparación del daño ocasionado, sin el cuál no tendrán derecho a examen final.
4. El alumno deberá recibir y
por lo tanto entregar el equipo y
material y/o herramienta en buen estado al finalizar la práctica.
5. El alumno que solicite
material deberá entregar su credencial oficial de la escuela, esta será
devuelta cuándo entregue el material solicitado.
6. Queda estrictamente prohibida
la entrada al cubículo del laboratorio y a los anexos de los mismos, sólo
tendrá acceso a la misma, el personal autorizado por la dirección.
7. Ningún estudiante podrá
abandonar el laboratorio sin la autorización del maestro durante el tiempo
comprendido en su horario.
8. Cuando el alumno destruya,
maltrate o esconda el trabajo de un
compañero, se hará acreedor de una sanción y a reponer o pagar el trabajo o
material perdido o destruido a juicio en la dirección del plantel.
9. El alumno que presente como
suyo un trabajo ajeno, se hará acreedor a la sanción que el maestro y la
dirección del plantel crea conveniente.
10.
Durante su permanencia en el laboratorio, los alumnos están obligados a
usar la bata de trabajo y el equipo que indiquen las reglas de seguridad.
11.
Salvo en el caso en el que el maestro solicite, ningún alumno podrá
permanecer en el laboratorio fuera del tiempo marcado.
12.
Los alumnos deberán efectuar las prácticas y trabajos comprendidos en el
plan de estudios y en el orden asignado.
13.
Los alumnos tienen derecho a solicitar las explicaciones necesarias para
realizar un experimento o practica que no hubiese entendido.
14.
Es obligación de todos los alumnos cooperar a la limpieza del
laboratorio y proveerse del equipo necesario para ello. Antes de finalizar la
práctica, deberán limpiar su área de trabajo dejándola en condiciones de poder
ser utilizada.
15.
Queda prohibido jugar, corretear, fumar, masticar chicle, ingerir
bebidas alcohólicas y alimentos y expresarse con palabras soases (groserías), en el interior
del laboratorio.
16.
Será sancionado aquel educando que utilice herramienta o equipo en otros
usos que no sean aquellos para lo que están destinados.
17.
Ningún alumno podrá realizar trabajos extra programa sin autorización
del maestro y el maestro no podrá otorgarla si la naturaleza de trabajo no es
acorde con el programa de estudios.
18.
Colocar las mochilas dentro de las gavetas de las mesas de trabajo.
19.
Queda prohibida la entrada al cubículo de reactivos.
20.
Al terminar la practica colocar los bancos debajo de las mesas de
trabajo solo si es la ultima hora se suben los bancos a las mesas.
21.
Los alumnos están obligados a cumplir con las comisiones que se les
asignen.
22.
Los alumnos no podrán entrar a
realizar su práctica si antes no la han leído.
23.
Los alumnos no podrán tener calificación si se presentan sin manual y
los materiales que en alguna practicas necesitan ellos traer.
_____________________________ __________________________
NOMBRE Y FIRMA DE ENTERADO NOMBRE Y FIRMA DEL ALUMNO
PADRE O TUTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario