Criterios de Evaluación para el Semestre Agosto/ 13 –
Enero/14
Acuerdo de Academia de Química
Primer periodo
Concepto
|
Porcentaje
|
Declarativo
|
50 %
20%
30%
|
Procedimental
|
40 %
20 %
10 %
10 %
|
Actitudinal
|
10 %
(siempre se considerará el cumplimiento de tareas a menos que incurra
en alguna falta de las reglas del curso
|
En
el segundo y tercer periodo los criterios de evaluación son muy similares, los
cambios que se realicen el maestro los deberá notificar a los alumnos antes de
dar calificaciones del periodo.
Todas
las actividades y notificaciones se
realizarán a través del blog durante
todo el semestre, para que se mantengan informados alumnos y padres de familia
sobre las actividades.
Dirección del blog: cbtis76quimicauno2013-2014.blogspot.com
Reglas del curso de Química I
El desarrollo de la materia este semestre se realiza a
través de COMPETENCIAS, con las que podemos manejar con los alumnos aspectos
conceptuales, de habilidad y actitudinales, donde es bien importante que
él adquiera sus competencias, estimulado
con sus saberes previos, como lo marca la Nueva Reforma Integral de Educación
Media Superiro.
Nuevamente se evaluará en tres periodos, donde las
calificaciones van desde cero como mínima
y diez como máxima, se les recuerda que
para aprobar la materia deben tener de promedio en los tres periodos seis como mínimo, por lo cual los maestros pertenecientes a
la Academia de Química, han determino
desarrollar las regas para la materia de la siguiente manera:
1.- Para que tanto Padres
de Familia y alumnos sepan el desarrollo de las clases se establece un
blog en internet, este ayudará cuando
los alumnos por alguna causa falten deberán consultarlo para estar al
corriente, y el padre de familia de esta
manera podrá conocer los temas, tareas y actividades complementarias y
comprenda las evaluaciones que obtiene su hijo además de supervisar las
actividades que se realizan dentro de la materia. Es un espacio para repasar lo
visto en clase como asesoría virtual (en la página “resumen de la clase”).
2.- En cada tema se llevan a cabo tres actividades que
son; un cuestionario de apertura, una investigación del tema integrador y un
cuestionario de desarrollo (se
encontraran en el blog en la página de “cuestionarios”), los cuales serán
elaborados en una libreta tamaño profesional. Donde la investigación debe de
tener una extensión de 2 páginas como
mínimo. Todas las actividades serán
selladas de revisado solamente. Está por demás decir que debe ser con letra
legible y a dos tintas preguntas de un color de preferencia negro y las
respuestas de color azul, los escritos deben estar limpios y solo utilizar la
libreta para la materia.
3.- Otra característica que debe cumplir el curso es que
los alumnos deben trabajar en
equipo los cuales se formarán de 6 a
7 personas para el trabajo en teoría y en práctica, se les entregará una
rúbrica para conocer como se evalúa el trabajo en equipo.
4.- Los temas de los cuestionarios serán expuestos por
equipo con presentaciones Power Point, se les recuerda que una presentación de
este tipo es un apoyo para la exposición ya que en ella se trabajan ideas
principales, datos relevantes e
imágenes. NO ES PARA QUE LA ESTEN LEYENDO LOS QUE ESTAN EXPONIENDO.
5.- SIEMPRE
deberán traer sus materiales
complemento, manual y tablas que
serán de uso personal, no se deben de prestar. En caso de no haber
adquirido el material, ya deberán traer en su cuaderno los ejercicios o
práctica de los libros solo para contestar. Y las tablas deberán ser siempre portadas para las
actividades en clase, de no traer los materiales didácticos será retirado el
alumno de la actividad. Porque la
publicaciones están registradas y tienen derecho de autor NO SE PERMITEN COPIAS
DE LOS MATERIALES DIDACTICOS.
6.- La práctica de laboratorio debe ser leída antes de
entrar a realizarla ya que cuando se vea
el video de la misma se realizará el tiempo para responder las preguntas para disipar dudas, además se debe
contestar el manual de forma individual,
pero la revisión se realizará en un solo
manual para obtener calificación para todo el equipo, en algunas ocasiones
la elección del manual es al azar, por esto TODOS, deben llegar a un acuerdo para su contestación.
8.- El día que se soliciten los trabajos, exposiciones,
ejercicios o práctica de laboratorio, no
se aceptarán en otra fecha solo en los casos donde se presente un
justificante de la Oficina de Servicios Escolares de la Institución, con un
lapso no mayor de 48 horas.
9.- La asistencia y puntualidad a sus clases debe ser del
80 %
por periodo como mínimo para poder acreditar.
10.- Cuando un alumno haya reprobado dos periodos y
repruebe la materia en el periodo ordinario, deberá cursar la materia en forma intrasemestral.
11.- El alumno junto con el Padre de familia deberán leer
el reglamento de laboratorio y firmar de enterado.
12.- El respeto es fundamental para el desarrollo de
cualquier actividad en forma grupal, de tal manera que cualquiera que decida
utilizar un vocabulario con palabras altisonantes, hable o se refiera con un
apodo a sus compañeros, se le llamará la atención más si persiste con esta actitud
será retirado de la clase y no tendrá derecho a entregar materiales o
actividades que se evalúen dentro de la clase de la cual fue sancionado. Además
el respeto hacia el maestro es primordial y si esto llegará a suceder no
recibirá llamada de atención será inmediatamente retirado del salón y no podrá
entrar a clase hasta que se presente el Padre de Familia responsable.
13.- Se les
informa a los Padres de Familia así como a los alumnos que el ser honrado
dentro de este curso es también un aspecto a considerarse y será las siguientes
sanciones, dependiendo la falta:
a) Copiando
tareas: no tendrán validez
b) Copiando
en un examen ordinario: quedará reprobado y se enviará hasta el extraordinario.
c) Robando
alguna pertenencia de algún compañero y ser sorprendido: baja de la escuela.
Considerando
lo anterior suplicamos que sus hijos si van a traer cualquier cosa de valor,
principalmente en el laboratorio de química, él será el responsable de su
cuidado, ya que el personal docente no
lo será.
Nombre y firma
de enterado:
____________________ _____________________ __________________
Alumno Padre
de Familia Tutor del grupo
PROGRAMA DE
ESTUDIO DE QUÍMICA I
Temas
fundamentales/temas subsidiarios
1. Materia y Energía
·
Generalidades de la Materia y Energía
-
ley de la conservación de la masa
-
tipos de mezclas
-
métodos de separación de mezclas
-
propiedades físicas y químicas de la materia
·
Estructura atómica
-
modelos atómicos
-
partículas subatómicas
-
números cuanticos
·
Tabla periódica
-
organización de la tabla periódica
-
propiedades periódicas
·
Enlaces químicos
-
enlaces interatómicos
-
enlaces intermoleculares
·
Nomenclatura química inorgánica
-
compuestos binarios
* Óxidos básicos
* Óxidos ácidos
* Hidruros
* Hidrácidos
* Sales sencillas
-
compuestos ternarios
* Oxácidos
* Hidróxidos
*Oxisales
-
compuestos cuaternarios
* Sales ácidas
* Sales básicas
* Sales neutras
No hay comentarios:
Publicar un comentario